Cerramientos de hierro y cristal para interiores: cómo se usan y qué aportan

Los cerramientos de hierro y cristal están de moda. Aquí te desvelamos por qué y cómo usarlos en la reforma de tu casa. ¡No te lo pierdas!
Cerramiento de metal negro en una cocina

Los cerramientos se han convertido en las grandes protagonistas de muchas reformas, ya que sus beneficios son múltiples.

Sin embargo, existen muchos estilos y formas de integrarlos en diferentes espacios, por lo que hoy desde Livener hablaremos de las diferentes opciones que podemos encontrar y haremos un repaso por las tendencias que más veremos en este tipo de recursos. 

¿Cuáles son los materiales que podemos encontrar en un cerramiento?

La combinación de materiales más usada para este tipo de proyectos, es el cristal junto con el hierro.

Solemos encontrar cerramientos de cristal con perfiles de hierro cuyos acabados pueden estar marcados por diferentes estilos o colores que hacen que sean fácilmente integrados en el estilo del resto de la estancia.

Los cristales también pueden llegar a ser transparentes o trataros al ácido para una mayor intimidad.

Estas paredes de cristal, son ideales para crear interiores diáfanos a la vez que buscamos optimizar el espacio. Solemos encontrarlos como un recurso para separar habitaciones en pasillos o cocinas, donde nos interesas especialmente para aislar los ruidos y los olores, pero sin perder la luz ni esa conexión visual con el resto de las estancias.

Los motivos para tener un cerramiento de hierro y cristal en un interior

Como grandes especialistas en el diseño de interiores, hemos reunido una serie de motivos por los que apostar por un cerramiento de cristal y hierro en casa es todo un acierto.

Iluminación

La primera gran ventaja y el principal motivo que hace que muchos usuarios den el paso, es que este tipo de recurso permite ganar mucha luz en casa, tanto de forma natural como artificial.

Esto hace que gracias a esta división hecha con cristales y no con muros, cualquier foco de luz que tengamos en una habitación podrá llegar hasta el resto de estancias.

Te interesa: Luz e iluminación en una reforma integral: Top 4 diseños y aplicaciones

La ganancia de iluminación, además de crear una atmósfera acogedora, también se nota a final de mes en la factura eléctrica de casa.

Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de cerramientos y el principal motivo por el que muchos lo usan.

Aislamiento térmico y acústico

Existen muchos mitos alrededor de esta combinación de materiales y una de ellas es el aislamiento que estos tienen que ofrecernos. Esto se debe sobre todo a que al haber un gran contacto visual entre estancias, pensamos que el aislamiento es mucho menor.

No obstante, lo cierto es que se pueden alcanzar buenos niveles de aislamiento término y acústico. Existen muchos tratamientos específicos para aumentar estos niveles e incluso la calidad de los materiales, como en el cristal, que puede marcar esta capacidad.

Un cristal de alta calidad puede ofrecer un buen aislamiento térmico, evitando fugas de calor en invierno y manteniendo un ambiente fresco en verano. Algo que puede contribuir a mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Al igual que también puede aislar del ruido, garantizando, por tanto, crear un ambiente más tranquilo y confortable en esa estancia de la casa.

Ganar metros cuadrados en casa

Sabemos que esta ventaja es difícil de trasladar al interior de un hogar, puesto que asociamos el ganar un mayor espacio en los cerramientos de exteriores como una terraza. Pese a ello, te daremos dos grandes razones para hacerte cambiar de idea.

En primer lugar, estamos ante un recurso cuyo grosor es muy inferior a las paredes y muros tradicionales, lo que ya nos ayuda a ganar algunos metros en casa.

Sala de estar luminosa y decorada. De fondo, una cristalera con estructura metálica blanca transparente que deja ver una pequeña cocina recién diseñada

Pero, por otro lado, al no aislar visualmente los espacios, hace que la apariencia de un hogar sea muy amplio debido a la creación de espacios abiertos. Por ello, aunque hayamos ganado cuatro o cinco metros, la sensación que tendremos es la de haber ganado el doble. 

Esta es otra de las razones por las que los usuarios quieren este recurso en casa.

Diversidad de usos

Otro punto muy positivo de estos cerramientos, es que son muy versátiles. Ya hemos mencionado, que podemos crear diseños totalmente personalizados que se adapten al estilo de vida de los propietarios y que estén en total armonía con el resto de elementos decorativos.

Esta misma capacidad podemos trasladarla hasta su funcionalidad. Podemos hacer que el cerramiento cumpla su uso como una pared, o que, por el contrario, se convierta en una puerta corredera con la que el cerramiento no tiene por qué estar siempre presente siempre en el diseño de la estancia.

También nos podemos encontrar con que el cerramiento solo lo aplicamos a la parte superior de una pared a modo de ventana.

Por otro lado, cabe hablar de que materiales como la madera y el vidrio ofrecen resultados diferentes, muy a tener en cuenta a la hora de reformar y diseñar un espacio.

Las ideas y la creatividad no tienen límites con los cerramientos.

Tratamientos para ganar intimidad

Para muchos usuarios, una de las grandes ventajas de este tipo de cerramientos, puede convertirse en un problema y es que el no aislamiento visual puede restar intimidad a un hogar.

Existen soluciones para ello, como el empleo de este recurso con la implementación de cristales translúcidos en los que la luz pasas, pero no se permite ver nada del interior de una estancia.

También existe la posibilidad de colocar cortinas con las que combinar lo mejor de ambas opciones: conseguir todas las ventajas del cerramiento de hierro y cristal y tener privacidad cuando lo desees.

Múltiples diseños

Si tienes un estilo muy definido en casa puedes llegar a pensar que este recurso no es para ti, pero esto puede ser un gran error y llevarnos a desaprovechar todas las ventajas que puede ofrecernos.

Los acabados son infinitos y el diseño que se pueden conseguir con estos materiales son incontables. Por supuesto, la clave está en confiar en profesionales del sector para que puedan crear el diseño perfecto para tu hogar.

Como podemos ver, el cerramiento de hierro y cristal en interiores está a la orden del día y ya hemos visto a muchos usuarios apostar por él.

No obstante, puedes valorar otras opciones alternativas que pueden ser una gran opción también, como apostar por la madera. Este material siempre dará un toque de calidez y generará una atmósfera hogareña ideal para cualquier estancia.

Si te ha parecido interesante esta posibilidad para tu nueva reforma y quieres empezar a crear una casa que se adapte a todo lo que buscas, escríbenos y nos pondremos en marcha.

ENTRADAS RELACIONADAS

LIVENER

¿Qué es un estudio de iluminación en un proyecto de interiorismo?

Analizamos qué es un estudio de iluminación y por qué es tan importante.
PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.