La creciente demanda de los cerramientos de madera: el elemento decorativo que marca tendencia

Los cerramientos de madera se han convertido en la mayor tendencia en reformas y decoración. Aquí te decimos cómo usarlos bien.
Cerramiento interior de madera blanca con cristalera. De fondo, una cocina de concepto abierto

Nadie puede poner en duda que los cerramientos de madera se han convertido en uno de los grandes requisitos para muchos usuarios que se lanzan a una reforma integral de su propiedad.

Esto se debe a que además de los grandes beneficios que aportan a los espacios, es un elemento decorativo muy especial que puede hacer que las estancias cobren mucha personalidad.

Como esta tendencia está en el punto de mira de todos, en Livener os hablaremos de esta elemento decorativo, sus beneficios y qué material es el que marca tendencia.

Cerramientos de madera para el interior y el exterior de una vivienda

Antes de comenzar con nuestro cerramiento, lo que tenemos que tener claro es el material por el que nos decantamos para nuestro cerramiento.

Existen muchas alternativas en el mercado, como el cristal, el hierro o el aluminio, pero sin duda la madera sigue siendo una apuesta segura.

Durante mucho tiempo, ha sido uno de los materiales más populares y versátiles en la construcción y el diseño de interiores y ahora, está experimentando un resurgimiento en su popularidad como una opción para el cerramiento decorativo.

De forma habitual hemos relacionado los cerramientos como una herramienta para ganar metros en casa y poder usar así terrazas, porches o patios durante todas las estaciones del año. Estos espacios se convierten en extensiones de la vivienda y ofrecen un lugar acogedor y relajante para disfrutar del aire libre.

Este tipo de elementos aporta protagonismo y presencia a una estancia.

No obstante, la popularidad actual de los cerramientos de madera se debe principalmente a su uso como pieza decorativa en el interior de cualquier hogar. Este tipo de recurso se utiliza combinado con el cristal, de tal forma que se crea intimidad en una estancia en concreto, pero no se renuncia a la sensación de amplitud.

Convertir a la madera protagonista de este tipo de cerramientos aporta un punto de calidez y exclusividad único a cada diseño, además de emplear un material noble y natural como es la madera. Ya sabéis que desde Livener nos encanta trabajar con materiales naturales como son las piedras naturales y mármoles como la madera y fibras naturales.

La selección de materiales importa para darle un aspecto y personalidad a cada estancia.

Además, permite dejar la propia madera vista barnizada sacando todo su potencial o lacarla en el tono que diseñemos.

Es una gran opción para aquellos espacios más pequeños en los que el empleo del cristal hace que no se rompa con el espacio abierto generado, pero al mismo tiempo, nos ayuda a que cada espacio pueda tener su intimidad en el momento en el que se requiera.

Por lo tanto, los cerramientos proporcionan tanto funcionalidad como estilo a una vivienda.

Ventajas de los cerramientos de madera

A continuación os contamos los mayores beneficios de optar por un cerramiento de madera tanto en el interior como en el exterior de tu propiedad

La madera proporciona un gran aislamiento

Una de las características más buscadas cuando se elige este tipo de opción en un diseño, es el aislamiento acústico y térmico que este proporciona.

Por ello, es importante que el material que elijamos tenga estas características, como es el caso de la madera. Este material tiene una alta capacidad para actuar como aislante térmico y acústico, dos capacidades fundamentales para este tipo de pieza tanto para el exterior como para el interior de una vivienda.

Este tipo de cerramientos facilitan cierta intimidad acústica sin renunciar a la sensación de amplitud en un interior.

De esta manera, podremos ser eficientes energéticamente y ahorrar en nuestra factura de la luz al mantener nuestro hogar a una temperatura agradable, al igual que podemos crear espacios llenos de intimidad en el interior de la propiedad.

Un material eco-friendly

Hoy en día, somos bastante conscientes de la huella de carbono que generamos y por ello, elegir materiales que sean respetables con el medio ambiente se hace crucial.

Este es el caso de la madera, que es un material reutilizable y renovable, siempre y cuando prestemos especial atención a su origen y procedencia. Además, si apostamos por productos locales, contribuimos a la economía de nuestra ciudad y reducimos el impacto mayor que otros materiales pueden tener durante su transporte.

Capacidad de resistencia de los cerramientos de madera

Otra ventaja que no debemos pasar por alto, es que hablamos de un material altamente resistente

Cuando se trata de cerramientos, la madera es capaz de soportar las condiciones ambientales y mantener su integridad estructural a lo largo del tiempo.

Con el cuidado adecuado, los cerramientos de madera pueden durar décadas, lo que la convierte en una inversión sólida y duradera.

Además, la madera puede mantenerse en buen estado con un cuidado y mantenimiento adecuados. Se pueden aplicar tratamientos protectores para prolongar su vida útil y se puede limpiar y reacondicionar fácilmente para mantener su aspecto original.

Material versátil y fácilmente combinable 

Desde el punto de vista del diseño de un espacio, optar por este material nos garantiza una gran versatilidad a la hora de adaptarse y combinar con otros materiales empleados.

La madera se presta a la personalización, ya sea mediante la elección de diferentes tipos de madera, acabados o tratamientos superficiales. Esto permite adaptar los cerramientos de madera a los gustos y necesidades específicas de cada proyecto.

Puertas lacadas con pomos de Formani.

Un cerramiento puede adaptarse a cualquier estilo de decoración, desde el más minimalista hasta el más contemporáneo, y mostrar una personalidad diferente en cada espacio.

Su carácter estético y su calidez hogareña

Otro factor que marca la elección de este tipo de material, es su encanto y calidez naturales que no se pueden replicar con otros materiales.

Su textura y tonos naturales agregan un toque acogedor y elegante a cualquier espacio. Ya sea en forma de paneles, revestimientos o persianas, la madera crea una atmósfera acogedora y relajante, y proporciona una sensación de conexión con la naturaleza, lo cual es muy valorado en la decoración de interiores en la actualidad.

Como podemos ver, son muchas las razones que se nos presentan para elegir la madera para nuestro cerramiento externo o interno. Esto unido a otros materiales de calidad como el cristal puede proporcionarnos grandes espacios llenos de personalidad que pueden hacer que nuestra vivienda sea única.

Si traes leer este artículo quieres apostar por esta pieza decorativa y sumarte a la tendencia, desde Livener podemos ayudarte y crear el cerramiento perfecto para tu propiedad.

¡Escríbenos y nos pondremos con tu proyecto!

ENTRADAS RELACIONADAS

LIVENER

¿Qué es un estudio de iluminación en un proyecto de interiorismo?

Analizamos qué es un estudio de iluminación y por qué es tan importante.
PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.