Licencia de obra mayor en Madrid: para qué es necesaria y cómo pedirla

Habitación en proceso de reforma integral, con una escalera y paredes de pladur al fondo. Arriba, se puede observar un techo con molduras de escayola.

Para poder hacer obra o rehabilitar un inmueble es necesario contar con la correspondiente licencia. En este sentido, cuando la obra supone un proyecto de envergadura, se ha de solicitar una licencia de obra mayor.

A través de este permiso, se podrá llevar a cabo la obra en el inmueble. Es por ello fundamental conocer todas las vicisitudes y entresijos de la licencia de obra mayor en Madrid, sobre todo si están pensando en rehabilitar o reformar tu vivienda o empezar a construir el hogar de tus sueños.

¿Qué es una licencia de obra mayor?

Una licencia de obra mayor es un permiso de construcción que ha de ser solicitado al Ayuntamiento que proceda para poder llevar a cabo determinadas obras. Como su propio nombre indica, la licencia de obra mayor permite a su beneficiario realizar obras de gran envergadura y complejidad técnica, cuyo coste económico suele ser notable.

¿Qué es una obra mayor?

Es conveniente, para entender qué es una licencia de obra mayor, conocer qué puede ser considerado como tal. En este sentido, es crucial diferencia la obra menor de la obra mayor. Dentro de las obras mayores se encuentran las siguientes:

  • Rehabilitación integral de un inmueble.
  • Modificación de la estructura de un inmueble.
  • Modificar la altura o el volumen de un inmueble por ampliación.
  • Obras relacionadas con la protección contra incendios del inmueble.
  • Demoliciones.
  • Parcelaciones.
  • Modificación en la utilización de un inmueble.
  • Acondicionamiento de locales comerciales.
  • Obras de nueva planta.
  • Obras que modifican o afectan a los elementos comunes de una finca.
  • Obras para garajes de más de 100 metros cuadrados.

¿Cuándo es necesaria una licencia de obra mayor en Madrid?

Es indispensable solicitar la licencia de obra mayor antes de comenzar con los trabajos. Además, en caso de que la obra se lleve a cabo en una comunidad de propietarios, el interesado deberá obtener, para la correcta concesión de la licencia, el consentimiento de la comunidad y un permiso previo de esta.

Si implica cambio en las instalaciones o distribución, la reforma de una cocina probablemente también requiera de licencia de obra. Imagen de nuestro proyecto de reforma integral en Reina Elisenda.

En definitiva, el interesado deberá obtener la concesión de la licencia de obra mayor antes de comenzar con la obra en cuestión.

Cómo pedir una licencia de obra mayor en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid permite gestionar la solicitud de licencia de obra mayor de forma completamente telemática, siendo necesario disponer de un DNI electrónico, certificado electrónico o sistema Cl@ve PIN.

Requisitos para solicitar una licencia de obra mayor

Los requisitos y documentación requerid en este trámite dependerán de cada Municipio. En la ciudad de Madrid, la documentación que se requiere para la solicitud de una licencia de obra mayor es la siguiente:

  • Formulario debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Código de Identificación Fiscal del interesado.
  • Acreditación de la representación. Esta solo es necesaria en caso de que sea el arquitecto el que vaya a gestionar este trámite en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Justificante bancario que acredite el pago de la tasa correspondiente.
  • Hoja estadística de edificación y vivienda.
  • Tres copias del proyecto técnico. Dicho proyecto técnico ha de haber sido realizado por un técnico competente y firmado por un arquitecto.

No obstante, en algunos casos, dependiendo del proyecto de que se trate, será necesario presentar algunos documentos adicionales, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Estudio de seguridad y salud.
  • Descripción del estado en que se encuentra la estructura. Esta deberá ir acompañada de planos detallados con los elementos, zonas e instalaciones necesitadas de reparación
  • Documento que acredite el nombramiento de los técnicos competentes que llevarán la gestión de obra.
  • Detalle de los elementos principales que necesitan restauración.
  • Descripción de los elementos que permiten tener un mejor conocimiento de las circunstancias en las que fue construida la edificación.

Dónde solicitar una licencia de obra mayor

Como ya se ha adelantado, la licencia de obra mayor se ha de pedir en el Ayuntamiento del lugar en que se vaya a realizar la obra. En este caso concreto, por tanto, se deberá solicitar en el Ayuntamiento de Madrid.

Imagen de reforma integral en Damas, Madrid, con una cocina y salón. Llama la atención un cerramiento en madera y cristal que separa ambas estancias.
Uno de nuestros últimos proyectos de reforma integral, cuyo reportaje fotográfico puedes visualizar en este enlace.

Además, en el consistorio de la capital informarán al interesado sobre el proceso que se ha de seguir para conseguir realizar este trámite de forma satisfactoria. No obstante, lo habitual es que para solicitar la licencia de obra mayor sea necesario dirigirse a la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento, tal y como ocurre en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuánto tiempo tarda el Ayuntamiento en conceder una licencia de obra mayor?

Lo habitual es que la concesión de una licencia de obra mayor se dilate entre los 3 meses y el año, dependiendo de la carga de trabajo del Ayuntamiento en cuestión.

Es por ello por lo que no debe extrañar que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona se tarde más en conceder este tipo de licencias, sobre todo si se compara con pequeñas ciudades.

Te interesa: Reforma integral para vender: ¿es rentable el flipping inmobiliario en Madrid?

En concreto, la concesión de una licencia de obra mayor por el Ayuntamiento de Madrid suele dilatarse entre los 90 y los 120 días, si bien hay muchos casos en los que hay dilaciones que alargan considerablemente el procedimiento, llegándose a conceder la licencia de obra mayor hasta un año después de su solicitud.

Precio de una licencia de obra mayor

Para solicitar una licencia de obra mayor se ha de pagar la tasa correspondiente. En estos casos, se ha de tener en cuenta que se han de pagar dos conceptos:

  • Precio de la Entidad Colaboradora Urbanística para la Tramitación de las Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas necesarias para el inicio o modificación de actividades.
  • Tasa de prestación de servicios urbanísticos.

En concreto, el precio de una licencia de obra mayor puede oscilar entre y 2% y un 6% del presupuesto total de la obra, IVA excluido.

La mejor opción, en caso de querer llevar a cabo una obra mayor, es contar con profesionales que se encarguen, además de del proyecto, de la gestión de la solicitud de la licencia de obra mayor en el Ayuntamiento de Madrid. Apuesta por realizar tu reforma con Livener y pon tus ideas en nuestras manos. No solo materializaremos tus sueños, sino que te acompañaremos en todo el proceso, incluida la concesión de la licencia de obra mayor.

ENTRADAS RELACIONADAS

LIVENER

¿Qué es un estudio de iluminación en un proyecto de interiorismo?

Analizamos qué es un estudio de iluminación y por qué es tan importante.
PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.