Licencia de obra mayor en Zaragoza: para qué es necesaria y cómo pedirla en 2023

Analizamos requisitos, procedimientos y sanciones relacionados con esta concesión.
Reforma integral en una vivienda en Zaragoza. Marco de puerta y pared con un fondo en blanco.

Todos nos hemos planteado en algún momento llevar a cabo una reforma en nuestro hogar, ya sea para detalles tan pequeños como cambiar el color de las paredes de nuestro salón, a modificaciones mucho más importantes como cambiar la distribución de nuestra casa.

Reformar una vivienda puede resultar una tarea apasionante, pero puede convertirse en una gran fuente de preocupaciones acompañadas de sanciones económicas si no se cuenta con todos los permisos necesarios para ponernos manos a la obra.

Por ello, una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes, es saber qué tipo de permisos o licencias necesitan para la reforma de su hogar.

Hoy, desde Livener, intentaremos disipar todas estas dudas hablando sobre la licencia de obra mayor y centrándonos en Zaragoza y los requisitos necesarios para solicitarla.

Qué es una licencia de obra

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar, es saber a qué nos estamos refiriendo.

Las licencias de obras, no son más que una autorización de carácter municipal para que la obra de comienzo. No obstante, el tipo de licencia solicitada dependerá de la envergadura de la propia reforma.

En este sentido, distinguimos entre dos tipos, licencia de obra mayor y licencia de obra menor.

Qué es una licencia de obra mayor

En cuanto a las licencias de obra mayor, son aquellas que se solicitan para cualquier tipo de intervención que implique una alteración de su distribución, la modificación de la estructura de una vivienda o la modificación de su superficie.  Por tanto, consideramos obras de licencia mayor aquellas que tienen una complejidad técnica y un gran presupuesto.

Este tipo de licencias son permisos que son concedidos por los propios ayuntamientos de la localidad. Además, su solicitud debe de estar avalada por la presentación del proyecto de obra firmado por un profesional técnico como un arquitecto, un ingeniero o un aparejador.

Cada licencia y los requisitos necesarios para su presentación dependerá de los criterios de cada localidad.

Este tipo de licencias están supeditadas a la fecha de inicio indicada de la obra, así como la duración prevista para su finalización. Si los plazos no se cumplen, existe la posibilidad de solicitar una prórroga que nos facilite más tiempo para finalizar el proyecto.

¿Qué ocurre si no solicito esta licencia?

Cuando comenzamos una obra y no hemos solicitado las licencias pertinentes, estamos cometiendo una grave infracción y podemos enfrentarnos a importantes sanciones económicas.

No obstante, esta cuantía varía dependiendo de la situación a la que nos enfrentamos:

  • Si en el momento en el que se impone la multa la licencia no se había solicitado previamente, la multa puede ascender hasta un total de 6.000 €.
  • Si, por el contrario, se había solicitado la licencia, la multa consistirá en un porcentaje del presupuesto que figure en la solicitud de la licencia. Este porcentaje será del 1% si la solicitud es anterior a la denuncia, un 3% si es posterior y un 5% si la licencia había sido denegada.

En cualquier caso, esta sanción económica no será inferior a los 600 €.

Cuándo debo solicitar una licencia de obra mayor en Zaragoza

De forma concreta, en Zaragoza, según la norma urbanística de obra mayor, están contempladas como obras mayores aquellas que requieren un proyecto técnico según la legislación vigente.

Las siguientes clases de obras, tal y como indica la normativa de Ordenanzas Generales de Edificación deben de solicitar este permiso para ponerse en marcha:

Obras de restauración de edificios

Este tipo de obras están destinadas a conservar las características tipológicas, estructurales, formales y el estilo del edificio. De esa manera, se aseguran las condiciones de estabilidad, seguridad, higiene y adecuación tecnológica que hacen posible la habitabilidad de las viviendas.

Se excluyen todas aquellas reformas que supongan un aumento de volumen o la modificación tipológica del edificio.

Obras de consolidación de edificios

Aquellas obras de carácter estructural que tienen como objetivo mantener las condiciones básicas del edificio para su uso, también requieren la licencia.

Un ejemplo de este tipo de construcciones son los refuerzos de los cimientos o la sustitución y/o refuerzos de partes del edificio en mal estado.

No se tienen en cuenta todas aquellas edificaciones que impliquen la variación esencial de la estructura del edificio.

Obras de reforma o rehabilitación no integral de edificios

Probablemente, estas sean las más comunes, ya que se inician con el objetivo de mejorar las condiciones de comodidad o seguridad de un edificio o parte del mismo. Algunas de estas intervenciones son la modificación o apertura de huecos e interiores o ventanas a patios, o incluso la reparación o sustitución de elementos estructurales deteriorados.

Debemos excluir de esta categoría las obras que no supongan una intervención total y que no provoquen una modificación esencial de la composición externa del edificio, su volumen o estructura. Tampoco incluimos en esta categoría las construcciones llevadas a cabo para cambiar la tipología del edificio.

Obras de acondicionamiento mayor

En esta categoría, se acogen a todas aquellas obras que comienzan con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de un local concreto de un edificio. Ya sea una vivienda o un local adscrito que no necesita licencia de actividad ni apertura.[6] 

Algunas de las obras que se consideran en esta categoría son la sustitución de unas instalaciones o la redistribución del espacio sin que cambien las características morfológicas propias del espacio. También incluimos los cambios de uso en viviendas o locales adscritos que no necesiten una licencia de actividad o apertura.

Procedimiento para solicitar la licencia de obra mayor en Zaragoza

Este procedimiento debe de realizarse en el ayuntamiento de la localidad y para ponerlo en marcha se debe presentar la siguiente documentación:

  • El formulario para su solicitud, al que puedes acceder desde este enlace o desde la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Una foto del documento de identificación de quién solicita la licencia.
  • Un proyecto técnico sobre la obra a realizar en la que cada situación deberá cumplir con una serie de condiciones. Aquí podrás encontrar de forma desglosada los requisitos y documentación a complementar en función de cada tipo de proyecto.
  • El pago de la tasa de la licencia urbanística junto con la de Servicios Urbanísticos establecida por la Ordenanza Fiscal nº13. Este pago debe de ser previo a la solicitud de este documento y esta solicitud puede efectuarse de forma electrónica.

Este procedimiento se tramita de forma electrónica con el empleo del DNI electrónico o el certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Aquí podrá encontrar un Manual de Inicia para la tramitación con certificado electrónico para la solicitud de la licencia de obra mayor.

El plazo máximo para la resolución de este trámite dependerá de la actividad a ejecutar, pero la comunicación de su resolución podrá ascender hasta un total de 3 meses como máximo, si no se paraliza el expediente.

Finalmente, una vez obtenida la pertinente licencia tampoco podemos olvidar el pago del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras previo al inicio de la actuación. Este corresponderá a un 4% del PEM, por lo que debemos tenerlo siempre en cuenta.

Como podemos ver, para poner en marcha una obra, existen muchos trámites administrativos que debemos completar para que no existan problemas legales.

Desde nuestro estudio sabemos que esta parte del proceso puede ser muy complicada y por ello nos encargamos de todo de principio a fin.

¿Empezamos esta aventura juntos?

ENTRADAS RELACIONADAS

LIVENER

¿Qué es un estudio de iluminación en un proyecto de interiorismo?

Analizamos qué es un estudio de iluminación y por qué es tan importante.
PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.