Luz e iluminación en una reforma integral: TOP 4 diseños y aplicaciones

Sala de estar con un armario iluminado por LEDs

Has acabado recientemente la reforma integral de tu casa y ahora ha llegado el momento más importante: el de disfrutar del nuevo y flamante espacio, además de decorarlo para conseguir todo su potencial.

No obstante, a veces son tantas las ideas que surgen y tan amplia la variedad de estilos que puedes aplicar que puedes sentirte algo desbordado e indeciso.

Una buena forma de comenzar a planificar qué aspecto tendrá el espacio es tener claro cómo iluminarlo.

La luz es fundamental para dotar de personalidad a cualquier tipo de habitación e incluso puede tener distintas utilidades en función de tus necesidades. Para ello, las luces led decorativas resultan el elemento perfecto gracias a su versatilidad y variedad de aplicaciones.

Más allá de lo que respecta al mobiliario, estructura o acabado final, un punto clave a tener en cuenta cuando se lleva a cabo la reforma integral de cualquier vivienda es la iluminación, ya que de ella dependen elementos tan importantes como la habitabilidad, el confort y la eficiencia energética.

Desde Livener nos disponemos a darte algunas ideas y consejos que puedes aprovechar para decorar y personalizar tu espacio con los diferentes tipos de luces: ¡le sacarás el máximo partido!

Iluminación y decoración: 4 ideas de diseños y aplicaciones

Una buena decoración interior debe ir en todo momento de la mano de una adecuada iluminación. Decoración e iluminación están, de hecho, relacionadas ya que una depende de la otra.

Así que, una iluminación pobre haría, sin duda alguna, desmerecer cualquier trabajo de decoración, al no resaltar adecuadamente las peculiaridades de esta.

Puede decirse en este sentido que la correcta combinación de iluminación y decoración se traduce tanto en eficiencia como en elegancia.

Son muchas y variadas las clases de iluminación que pueden usarse en las reformas integrales de una casa. Escoger unos u otros dependerá del tipo de ambiente y la decoración que quieras en cada estancia. Los distintos tonos de luz y calor producen, de hecho, diversos efectos en el entorno y la decoración.

Así, por ejemplo, con los ojos de buey podrás decorar todo tipo de ambientes y conseguir que luzcan más vivos y llenos de vericidad. Además cada ocasión determinará el color de luces que usarás.

Diseñar tu hogar es más fácil de lo que crees, mezclando los ojos de buey con tu decoración interna, conseguirás crear un ambiente que resaltará la belleza de tu casa.

Con este tipo de iluminación puedes lograr que tu hogar se vea más vivo, incluso puedes adornar tu cuarto con estas luces y lograr que parezca no solo un buen lugar para dormir sino además para soñar mejor.

Si quieres apostar por un menor consumo, te aconsejamos la iluminación led, ya que se trata de bombillas que no se calientan, lo que reduce mucho el coste energético.

1. Líneas de luz

Uno de los últimos usos de las luces led que están más de moda, sobre todo en estancias como cocinas o salones, son las tiras de luces.

Elige un color que contraste con el mobiliario y colócalo siguiendo la línea de la encimera, del armario o de cualquier punto a destacar. En la cocina es especialmente llamativo, ya que muchas veces los muebles son monocromos y este tipo de luz impacta muchísimo.

Respecto a su uso en estanterías, es muy útil sobre todo si lo colocas en un mueble como la biblioteca (y el resto de la luz del cuarto es suave). De esta forma podrás ver sin dificultad los títulos a tu alcance y le dará un toque sumamente original a la habitación, destacando uno de los espacios del salón.

En ambos casos y en cualquier otro que se te ocurra, estas tiras led pueden tener una función práctica para iluminar de forma indirecta o bien ejercer simplemente como un elemento decorativo.

2. Las escaleras, un espacio a iluminar

Uno de los espacios que es posible que tengas olvidado en cuanto a su decoración son las escaleras. Si vives en una casa que dispone de unas, es una idea perfecta para decorar y dar luz a este espacio a través de la iluminación led. Puedes elegir un color más suave o llamativo según tus gustos, colocándolo tanto en la línea de los peldaños como en la propia barandilla.

Esto te será muy útil para iluminar los peldaños y asegurarte de que esta zona no queda nunca a oscuras.

3. La importancia de los detalles

La importancia de los pequeños detalles es algo que nadie que empieza a decorar un espacio debe ignorar. Las luces led, contenidas en pequeños recipientes transparentes como botellas o recipientes de vidrio, darán un toque especial a tu estancia. Igualmente puedes apostar por ideas más originales: dependiendo del espacio que quieras personalizar pueden surgir creatividades muy interesantes.

Por ejemplo, si quieres dar un toque divertido a un cuarto infantil puedes usar las luces led para dar un acabado especial a algún juguete o muñeco del cuarto.

Otra aplicación muy útil de la iluminación es en tu propio dormitorio; ¿cuántas veces has querido leer antes de irte a dormir pero la luz procedente de la lámpara de la mesita de noche te ha resultado insuficiente?

Para todos aquellos a los que les apetece relajarse leyendo antes de dormir, la luminarias situadas en el cabecero de la cama o los apliques de pared led para dormitorio proporcionan una luz directa y clara perfecta para realizar esta actividad.

4. Iluminación indirecta para espacios interiores

La luz indirecta es ideal para crear ambiente, ya sea de trabajo, de ocio o de relajación.

Una distribución inteligente de los puntos de luz puede generar el aspecto deseado, siempre y cuando lo que busquemos no sea tanto iluminar como sí producir ciertas sensaciones al darle al interruptor.

Su instalación permite crear entornos más agradables y con un menor contraste de luces y sombras que con la aplicación de luz directa. Pensemos, por ejemplo, en la utilización de apliques o líneas de luz detrás de ciertos elementos.

Gracias a la instalación de estas luminarias se consigue, como hemos dicho, entornos que permiten descansar mejor la vista. Por tanto, se trata de una opción interesante cuando, por ejemplo, recurrimos a opciones de ocio en casa que no requieran de una iluminación potente.

Factores a tener en cuenta para una iluminación óptima

A la hora de llevar a cabo la iluminación de tu casa, debes prestar especial atención a las siguientes consideraciones:

  • Ubicación de los distintos puntos de luz: este aspecto es básico, ya que cada pieza de la casa tendrá unos requerimientos lumínicos distintos. De ahí que sea imprescindible calcular con precisión el aporte de luz que necesitará cada una de las estancias. En definitiva, se trata de adaptar la iluminación a las necesidades reales de cada habitación de la vivienda.
  • Posibilidad de combinar diferentes iluminaciones: frecuentemente suele ser un acierto jugar con distintas clases de luz dentro de una misma habitación, toda vez que esta combinación ayuda generalmente a resaltar determinadas superficies u objetos. Las lámparas de pie o de sobremesa pueden ser de gran ayuda en este apartado, ya que, por un lado, constituyen una excelente fuente lumínica y por otro, resultan un elemento muy decorativo si se colocan en el punto idóneo.
  • Acertar con la mejor distribución: los distintos tipos de luz y su potencial lumínico han de ir asociados a una distribución óptima que permita aprovechar los espacios de la casa de la mejor manera. En este aspecto, se aconseja que, en la medida de lo posible, los puntos de luz se ubiquen sobre las paredes, puesto que así se gana en luminosidad.
  • Uso eficiente de la tecnología: el empleo de soluciones domotizadas, como reguladores de intensidad o detectores de presencia, puede aportar comodidad, seguridad y ahorro en lo que a la iluminación concierne.

Desde Livener, esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si necesitas más información sobre reformas integrales e iluminación para tu casa no dudes en contactar con nosotros.

ENTRADAS RELACIONADAS

LIVENER

¿Qué es un estudio de iluminación en un proyecto de interiorismo?

Analizamos qué es un estudio de iluminación y por qué es tan importante.
PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.