Diseñar un baño elegante: guía de estilo para reformarlo en 4 pasos

Pautas de reforma y estilo de diseño para todos los gustos
Baño elegante en negro y blanco con suelo de mármol y bañera

El baño es uno de los lugares más importantes de la casa: aquí comienza y finaliza el día. No obstante, en ocasiones se suele descuidar su apariencia en favor de otras estancias de la vivienda. Recuerda que tener un baño elegante y funcional es posible.

Para sacarle el máximo partido, desde Livener te ofrecemos algunas ideas innovadoras, adecuadas para todo tipo de espacios, grandes o pequeños. Con unos sencillos pasos, puedes renovar completamente tu estilo.

Claves para diseñar un baño elegante

El baño incluye una gran variedad de elementos: armarios, espejos, lavabos, sanitarios, toallas y mucho más. ¿Cómo tomar las decisiones acertadas?

El gusto personal y el estilo general de la casa son, sin duda alguna, fundamentales a la hora de escoger los muebles, pero el espacio disponible también influye notablemente.

En el caso de un baño pequeño o largo y estrecho, jugar con los colores, las formas y los accesorios, como los espejos, es un buen truco para dar sensación de espacio más grande.

Cuando la estancia es limitada, una buena idea es elegir lavabos suspendidos, bajo los cuales se pueden colocar pequeños armarios para el almacenamiento. Además, los contrastes de color entre los azulejos pueden crear profundidad visual y la sensación de que el baño es más grande.

5 estilos para tener un baño elegante y funcional

Una vez que hayas escogido el estilo que quieres, es el momento de elegir los colores y los materiales adecuados para reformar tu baño. Algunas combinaciones de moda que te ofrecemos son las siguientes:

1. Baño negro: elegancia, sofisticación y modernidad

Puedes optar por un total look Black, adornado con toques metálicos de oro y plata, y con encimeras y baldosas de mármol para obtener un aspecto de un baño de lujo.

También puedes decantarte por un baño clásico en blanco y negro de aspecto minimalista, alternando ambos colores en paredes, suelos y accesorios.

2. Baño blanco: un clásico atemporal

Los baños en blanco permiten muchas combinaciones y se adaptan a un gran número de estilos. Es ideal para baños pequeños y modernos, pero también para un baño elegante, sobre todo si se combina con elementos dorados y decoraciones tono sobre tono.

Pero también es una alternativa interesante para un estilo de baño moderno minimalista, si se combina con el negro, o romántico, si se combina con el rosa.

3. Baño rosa: glamour y romanticismo

Si quieres un estilo glamuroso y romántico, el rosa es tu color. Escógelo en sus tonos más delicados y combínalo con detalles dorados para un efecto superglamuroso, o añade detalles fucsias para un look pop que no pasará desapercibido.

También puedes conseguir un baño vintage combinando elementos rosa en los lavamanos o bañeras con grifería y detalles antiguos.

4. Baño verde: frescor, alegría y relajación

El verde puede usarse para los suelos y las paredes, pero también para los textiles y los accesorios.

Si no quieres ser demasiado atrevido, también puedes combinar el baño en verde y blanco o incorporar esta tonalidad utilizando plantas.

5. Baño azul: paz y frescura

El color del mar transmite una sensación de paz y frescura. También en este caso, puedes optar por un total look azul, combinando distintos tonos que hagan juego, o bien decantarte por diferentes tonalidades de azul.

La mezcla de baño azul y blanco también es un gran clásico: ¡escógela si quieres ir sobre seguro!

Otros colores y combinaciones que funcionan muy bien es el baño en gris, el gris y el blanco y el blanco y el negro.

Reglas para amueblar un baño elegante

No te olvides de…

  1. Hacer espacio: ¿Tienes un mueble voluminoso que solamente empleas a medias? Cámbialo por algo más pequeño y funcional.
  2. Sin desorden: encuentra siempre un lugar correcto para cada cosa. Utilizar la antesala puede ser una buena forma de prevenir el caos. Un espacio ordenado siempre es más agradable de ver.
  3. La seguridad es lo primero: escoge alfombras de baño antideslizantes y opta por una bañera o ducha con prácticas barras de sujeción.
  4. Ahorrar energía: si tienes que renovar completamente la estancia, decántate por sanitarios de bajo consumo. No solamente es bueno para mantener los costes bajos, sino también para la Tierra.

¿Qué no puede faltar en un baño?

Si quieres diseñar tu baño de manera elegante, apunta los siguientes imprescindibles que no pueden faltar:

  1. Lavabos: suelen ser de cerámica o porcelana, pero además de estos materiales, actualmente son cada vez más populares los de madera, piedra o acero. Estos materiales inusuales e innovadores pueden hacer que esta estancia sea única y seductora.
  2. Ducha o bañera: en este caso, la elección también depende del espacio disponible y de las preferencias personales. La bañera tiene un encanto irresistible, sobre todo para aquellos a los que les gusta regalarse un momento de relax con un buen baño caliente. Pero, hoy en día, existen duchas igualmente atractivas, como la de mampostería o la ducha con ventana para admirar el paisaje.
  3. Toallas: en el enorme mundo de los textiles para el hogar, el rincón más suave seguramente sea el de las toallas de baño. Todo cuarto de baño necesita la ropa adecuada para sacarle el máximo partido: es un sitio privado donde puedes relajarte, dedicarte al cuidado personal y mimarte con luces tenues y aromas orientales.
  4. Accesorios: velas, difusores, incienso, aceites y sales de baño: todos estos accesorios son fundamentales para personalizar tu propio spa con facilidad. La mayoría de los accesorios de baño son útiles y funcionales: dispensadores de jabón, toalleros, porta, cepillos de dientes, todos son imprescindibles, pero esto no significa renunciar al diseño y a la elegancia. Las plantas para el baño también son elementos decorativos maravillosos, y pueden aportar calidez y vitalidad al baño.

Consejos para decorar baños pequeños

No todos los baños son grandes y cuentan con una bañera y una ducha independientes, sino que también hay baños pequeños. Pero con la decoración adecuada puedes crear un verdadero oasis de bienestar, incluso en un espacio reducido.

Los colores brillantes son especialmente importantes para que la impresión que da este espacio siga siendo agradable y abierta.

Una buena iluminación y unos espejos suficientemente brillantes también pueden ampliar ópticamente el espacio. Escoge espejos con materiales de marcos metálicos en negro para lograr un baño moderno pequeño con un toque de baño industrial. No te olvides que la iluminación es imprescindible, sobre todo si tienes un baño sin ventana.

Para proporcionar el toque de color necesario pon jarrones bonitos con flores artificiales y textiles de color.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda si buscas ideas para reformar y decorar tu baño. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. En Livener estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

ENTRADAS RELACIONADAS

PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.
PORTADA

¿Restauración de elementos antiguos para decoración? 6 ideas TOP para tu casa

Descubre ideas creativas para restaurar elementos antiguos que añaden carácter a cada rincón de tu hogar.