Render para interiorismo: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene para particulares?

Los diseños de interiores en render aportan valor a empresa y usuario. En este post te desvelamos para qué sirve un render para interiorismo.
Render para interiorismo concepto

Un render para interiorismo es una poderosa herramienta con la que cliente, empresa que lo realiza y personal encargado del diseño de interiores pueden entender mejor qué se busca al realizar el proyecto de diseño.

Se trata de un archivo que engloba la mayoría de características que contendrá el proyecto de diseño de interiores; su objetivo es convertir la proyección del mismo a un formato más visual y comprensible por todos, sean o no entendidos en la materia. Es decir, visualizar cómo va a ser nuestra reforma integral.

Gracias al renderizado se consigue una vista realista de lo que planteamos crear.

¿Pero qué es realmente? ¿Cómo se diseña? Y lo más importante: ¿qué beneficios me aporta un modelo de este tipo si soy un particular interesado en rediseñar el aspecto interior de mi vivienda?

En este artículo pretendemos desde Livener desgranar todas esas cuestiones.

¡Vamos allá!

¿Qué es un render?

Un render es una representación gráfica fotorrealista en 2D o 3D de un diseño, realizada normalmente a través de un programa informático especializado.

El trabajo de renderizado, en especialidades como la arquitectura, la ingeniería, el diseño de producto… suele ser una imagen o archivo interactivo donde evaluar, de una forma visual, una propuesta.

Se trata de una visualización realista, comprensible y relativamente natural de tu futura reforma.

El renderizado en arquitectura e interiorismo

La tarea de renderizado es una de las más valoradas en el campo de la arquitectura, tanto por los propios profesionales como por los clientes/usuarios.

No en vano, estamos hablando de una representación gráfica (como una foto) modelada en 3D con un aspecto muy aproximado al resultado final.

Normalmente, la presentación de un proyecto de arquitectura, reforma o diseño de interiores se fundamenta en la distribución, selección de materiales, etc. Como es natural, para un profesional será fácil imaginar el resultado tan solo viendo un plano y los materiales a utilizar.

No obstante, la situación cambia cuando hablamos de una persona no acostumbrada a trabajar con este tipo de elementos. De hecho, el renderizado de un interior abarca varias fases en las que puede o no intervenir el cliente:

  1. Modelado 3D del espacio a realizar. Aquí será importante contar con los planos de las estancias para conocer sus medidas reales y diferentes elementos (tabiques, tuberías, puntos de luz…)
  2. Ubicación de elementos y mobiliario para dar una idea aproximada de cual sería la distribución ideal del espacio en función a los elementos mencionados antes y las posibilidades de la estancia.
  3. Selección de materiales e iluminación que cambiará la forma de entender el espacio, así como el aspecto en su conjunto.

Debido al trabajo realizado que comentamos arriba y al resultado que aporta un renderizado, la presentación de una o varias imágenes tipo render ayudan al usuario/cliente a comprender cual será el resultado final aproximado de un proyecto de interiorismo o reforma, entre otros.

Renders para interiorismo: ¿Qué me aportan como usuario?

¿Estás pensando en realizar un proyecto de interiorismo o reforma integral con una empresa?

En ese caso, nuestra recomendación como estudio de diseño de interiores en Madrid, Barcelona y Zaragoza es que tu diseñador te ofrezca la posibilidad de realizar un render previo del resultado del proyecto.

Esto, que en principio pudiera parecer un asunto baladí o que se sobrepresupuestará, te servirá como cliente para varia cuestiones.

4 motivos para solicitar un render a tu estudio de interiorismo

Permite visualizar rápidamente el resultado

Los métodos tradicionales (planos, alzados, etc.) suelen ser un poco ininteligibles para los legos en materias relacionadas con la construcción, lo cual es normal. Hablamos de «radiografías» que solo quienes trabajan en esta especialidad pueden comprender en su totalidad.

Una imagen vale más que mil palabras; y un render, más que mil planos.

El objetivo principal del renderizado de proyectos de interiorismo es que, como cliente, conozcas el resultado esperable del mismo. Es decir, se te presentará una imagen de forma realista y muy aproximada a cómo será al final.

Facilita el intercambio de opiniones entre diseñador y cliente

El render no deja de ser una propuesta sobre plano que se valora antes de entrar en faena. Por tanto, todavía se encuentra en una fase en la que se puede estar abierto a cambios.

La visualización de un proyecto de interiorismo renderizado cuenta con una función comunicativa bidireccional, ya que:

  • Permitirá al usuario (es decir, al cliente del estudio) valorar el resultado y, como hemos dicho arriba, comprender mejor qué quiere transmitir el diseñador con su propuesta.
  • A su vez, se trata de una herramienta de lo más eficaz para que tú, como cliente, tengas poder de decisión en los cambios. No obstante, es algo que se puede ver y casi palpar.

En un servicio como una reforma integral o un proyecto de diseño de interiores, donde una decisión puede equivaler a destinar o no cientos o miles de euros a ciertos elementos, la comunicación entre ambas partes ha de ser un pivote importantísimo sobre el que trabajar.

Da una visión de conjunto, y también de detalle

El diseño de interiores es el arte de combinar diferentes elementos (suelos, mobiliario, cerramientos, iluminación…) y materiales (textiles, metálicos, cerámicos, pétreos…) con el objetivo de cumplir con las exigencias estéticas y funcionales del usuario de un espacio.

Con esto, queremos decir que abarca mucho más que hacer «bonito» un espacio, ya que debe encajar al 100% con tu estilo de vida y lo que estás buscando.

Esto, claro, es una labor compleja: además de la visión de conjunto de la estancia, se debe atender a cada uno de los elementos que la componen.

Se debe, por tanto, confiar en que cada uno de los elementos de la imagen presentada sean lo más cercanos a la realidad posible.

Por suerte, a día de hoy los programas de renderizado cuentan con numerosas herramientas que permiten precisar las texturas y materiales casi a la perfección.

Garantizas un servicio personalizado

La elección conjunta de elementos -entre tú y el diseñador- os facilitará el hecho de tener un diseño 100% personalizado y acorde a tu estilo de vida.

Gracias a una visualización previa lo más cercana posible a la realidad, podéis jugar mejor con los diferentes elementos (colores, ubicación del mobiliario, iluminación…) para dar con el resultado perfecto.

Si bien esto se puede hacer con los planos y muestras de materiales en la mano, resulta una labor mucho más tediosa y abstracta.

Pon un render para interiorismo en tu futuro

Como persona con ganas de confiar en un diseñador de interiores para remodelar tu propiedad, seguramente querrás lo mejor para la misma.

Por eso mismo, nuestra recomendación es que trabajes junto a profesionales que incluyan el renderizado del espacio en el presupuesto o que, al menos ofrezcan este servicio.

Estamos hablando de una herramienta increíblemente útil que permite poner en común ideas, modificar elementos y adaptar el diseño a tus exigencias como cliente.

En Livener usamos el renderizado para nuestros proyectos de reforma integral e interiorismo, ya que para nosotros lo más importante es realizar una propuesta que encaje al 100% con lo que esperan de nosotros quienes confían en nuestro equipo.

¿Quieres realizar tu proyecto con nosotros? Pídenos presupuesto sin compromiso y te informaremos de todo.

¡Te esperamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

LIVENER

¿Qué es un estudio de iluminación en un proyecto de interiorismo?

Analizamos qué es un estudio de iluminación y por qué es tan importante.
PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.