Tendencias en tejidos y papel pintado para habitaciones

Repasamos las tendencias en tejidos y papel pintado que veremos en muchas reformas.
PORTADA (1)

Aunque el papel pintado parecía haber pasado de moda, en 2023 ha resurgido con fuerza y es una de las opciones más atractivas para dar una nueva imagen a un espacio.

El papel pintado junto con su combinación con diferentes tejidos nos ofrece numerosos diseños versátiles e infinidad de posibilidades para rediseñar una estancia de forma económica y rápida.

Hoy desde Livener hablaremos de los must-haves para estar al día con estas tendencias e inspirarte para elegir aquella opción que mejor se adapte a tu estilo.

Tendencias en tejidos y papel pintado

Esta es la lista que desde nuestro estudio hemos recopilado para estar al día de las tendencias en tejidos y papeles pintados.

Un estilo actualizado y acogedor

Las tendencias de interiores que marcan el estilo de este año desembarcan todas en una misma mete: convertir un hogar en un refugio donde sentirse de lo más cómodo. Elegir el confort es la mayor tendencia y sentirse como en casa es una prioridad.

Por ello, todo esto se refleja en las piezas decorativas que completan el espacio. En el caso concreto del papel pintado, esto se traslada con colores cálidos, estampados originales y diseños elegantes que transmiten una sensación de seguridad, armonía y comodidad.

Las formas geométricas y abstractas tienen un lugar destacado en esta tendencia junto con las flores tropicales o los gráficos. El papel retro también encaja dentro de estos parámetros al contar con los colores cálidos que crean esa sensación hogareña.

En cuanto a los textiles, veremos este tipo de papeles pintados acompañados por texturas multicolor para crear espacios vibrantes con materiales como el terciopelo.

Las formas redondeadas protagonistas de cualquier espacio

Esta forma de presentar el papel pintado es la forma perfecta de crear un foco de atención en una estancia. La forma redondeada es inusual y el tamaño hace que sean muy visibles al entrar en ese espacio. Este tipo de papel suele tener motivos fotográficos o gráficos modernos.

Aunque el foco principal sea el papel pintado de forma redondeada, puede combinarse con otras piezas decorativas como cuadros. Podemos jugar con los motivos del papel y jugar con el aire artístico de la habitación. De esta manera, el resto de piezas influyen en la decoración pero sin robar protagonismo al foco principal.

Para acompañar a este estilo, veremos la imitación de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores y pasar desapercibidos.

Un toque de elegancia

Cuando hablamos de papel pintado hemos abandonado de forma total el estilo monocromático. Es por ello que los motivos sofisticados con líneas finas y minimalistas se convierten en la mejor posibilidad para crear espacios elegantes.

Esto, acompañado de colores naturales como el color tierra, el amarillo suave o el naranja y rojo en los textiles, crean atmósferas frescas y llenas de matices que aportan un aire de exclusividad.

Vuelve el blanco y negro

Si hay algo que no abandonaremos durante estas tendencias, es la presencia de blanco y negro con patrones en todos de gris, ya que su facilidad para combinarse es de lo más cómodo para los menos atrevidos.

Su versatilidad para encajar en cualquier espacio y con cualquier estilo lo hace la opción perfecta para dar un cambio de look rápido pero efectivo a una estancia.

Adiós al miedo hacia los colores oscuros

Los colores más oscuros como el azul o el negro siempre han sido rechazados por miedo a crear estancias frías o más pequeñas. Sin embargo, esto cambia y el aspecto elegante y su efecto relajante lo hace ser el elegido.

Es evidente que para atreverse con él debemos tener una correcta iluminación en la habitación, sin ser demasiado blanca y fría, pero siendo lo suficientemente brillante, el papel se verá bien.

El contraste entre el color oscuro con otros tonos como amarillos o rojos o tonos florales funciona de tal manera que ese espacio se convierte en una habitación llena de personalidad y carácter que no deja a nadie indiferente.

La llegada de lo tropical

Ya en 2021 esta tendencia se introdujo en cada hogar, pero ahora pisa más fuerte que nunca.

La principal característica de este papel es su dinamismo, su toque exótico y la alegría que provoca. Nos acerca a la naturaleza y se combina con materiales naturales como la madera, el ratán o flores secas como la pampa que están tan de moda.

Dentro de esta tendencia, es importante destacar que su textura natural imitando a ciertos materiales como el revestimiento de la madera o la piedra.

Los fotomurales y su simpleza

Los fotomurales han evolucionado a lo largo del tiempo y esto ha mejorado su calidad y las imágenes están mucho más definidas y claras. Esto permite que incluso fotografías propias puedan usarse como decoración.

Se usan todo tipo de imágenes para ello, desde las más realistas, hasta las creadas para transportarnos a lugares lejanos o que despierten ciertos recuerdos. Por ello, este estilo es perfecto para influir de forma directa en el estado de ánimo de una habitación en concreta.

Las imágenes reales encajan con un estilo moderno y minimalista en el que los colores neutros aportan pequeños acentos de alegría al espacio.

Estilo campestre y artesanía

El estilo de casa de campo da un paso hacia delante y llena de creatividad cada espacio. En lugar de paredes rústicas, se apostará por papeles pintados estampados llenos de flores que nos introducirán de lleno en un ambiente campestre.

Además, todos los textiles estarán marcados por la artesanía y el comercio local, junto con la tendencia en auge de crear una consciencia sostenible alrededor de estos materiales. Un claro ejemplo de ello serán las grandes alfombras hechas por artesanas de la zona.

Lo rural dejará a un lado lo rústico y dará paso a lo más artístico.

Son muchas las tendencias que este 2023 nos deja día tras día lo que nos abre un abanico de posibilidades para crear grandes espacios.

Si buscas una nueva imagen para tu hogar, nosotros sabremos encontrar el estilo perfecto para hacerte sentir como en casa.

¡Escríbenos y nuestro equipo empezará a crear el espacio ideal!

ENTRADAS RELACIONADAS

LIVENER

¿Qué es un estudio de iluminación en un proyecto de interiorismo?

Analizamos qué es un estudio de iluminación y por qué es tan importante.
PORTADA

Ideas de diseño para armarios empotrados y vestidores

Hablamos sobre algunas ideas de armarios empotrados y vestidores.